FPGA didáctica

Cosas que no tengan cabida en ningún otro foro, pero.... a ser posible.... que no sean offtopic exagerado respecto a lo que nos trae aquí
Responder
Scooter
Veroboard
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2018, 16:05

FPGA didáctica

Mensaje por Scooter » 10 Sep 2018, 22:20

Estoy buscando unos kits para enseñar un poquito de FPGAs a mis alumnos del ciclo formativo de grado superior en electromedicina clínica.

El nivel a impartir es mínimo, implementar unos circuitos de ocho o diez puertas y ya está. Sería conveniente que fuese 5V compatible. Hay muchísimo temario a dar en 5h semanales y tan solo es para mostrar "de que va eso" y como se pueden implementar circuitos complejos.

He encontrado por Amazon unas placas con chips altera y un programador que en total se quedan por unos 40€/pieza pero no sé si es la mejor opción.

¿Que sistema recomendaríais?
En lo que más perdido estoy sería en el software, licencias de estudiante o de evaluación que permitan hacer algunas cosas sin tener que pagar.
Si funcionasen en Linux ya de cine, aunque esto creo que va a ser casi imposible.

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: FPGA didáctica

Mensaje por carmeloco » 10 Sep 2018, 22:43

¿Y no puede apuntarse nadie de fuera a esas clases? :D

Scooter
Veroboard
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2018, 16:05

Re: FPGA didáctica

Mensaje por Scooter » 10 Sep 2018, 23:23

Te matriculas y ya está. De todos modos eso va a ser lo mínimo, como digo yo "una capita de barniz" no hay tiempo de más desgraciadamente.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: FPGA didáctica

Mensaje por mcleod_ideafix » 11 Sep 2018, 10:56

Algo que sea tolerante a 5V, y con pocas puertas lógicas: CPLD, no FPGA. Se usan los mismos lenguajes. Xilinx tiene la familai XC9500XL que aunque funcionan a 3.3V, son tolerantes a 5V.
El entorno de trabajo, ISE, funciona en Windows y en Linux. La licencia webpack es gratis.
Puedes encontrar placas baratitas para hacer ejercicios como los que dices por unos 15 euros.
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Gran problema? El programador Xilinx sale por unos 25 euros, más caro que la propia plaquita.

En Altera (ahora Intel) también hay placas del mismo tipo. No estoy seguro de si el entorno de desarrollo, Quartus, va en Linux además de Windows (diría que sí), y el programador es mucho más barato. Lo que no sé es si las CPLDs de Altera son tolerantes a 5V. Por cierto, también hay licencias gratuitas.

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: FPGA didáctica

Mensaje por carmeloco » 11 Sep 2018, 12:40

La serie Altera MAX 7000 es tolerante a 5V, pero no encuentro placas de desarrollo. Solo encuentro Altera Max II y Altera Max 10. de la serie Max II, hay algunos tolerantes a 5V, poniendo una resistencia en la entrada, pero tampoco he visto placas de desarrollo de ese tipo.
¿Cual es el problema para usar placas a 3.3V? Si al final, la cosa va hacia allí. Cuanto antes se acostumbren los alumnos a usar 3.3V, casi mejor.

Scooter
Veroboard
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2018, 16:05

Re: FPGA didáctica

Mensaje por Scooter » 11 Sep 2018, 21:12

No hay problema en realidad en usar placas de 3V3, por si alguien lía y la alimentación a 5V, pero las que he visto llevaban ya el cable de alimentación.
He visto que el programador clónico de altera es mucho más barato que el Xilinx y las placas básicas básicas también son más baratas altera.
En principio me interesa de Amazon porque ya tienen una cuenta del instituto y hacen factura. Compran un montón de cosas allí.
Luego os pongo los enlaces de lo que he visto a ver qué opináis.


benitoss
PLA
Mensajes: 43
Registrado: 07 Oct 2018, 04:53

Re: FPGA didáctica

Mensaje por benitoss » 07 Oct 2018, 05:12

Yo para un proyecto de Laboratorio Remoto con FPGAs para estudiantes de Universidad me compre una Altera Cyclone pequena en Aliexpress por $29

https://es.aliexpress.com/store/product ... 69830.html

Tiene varias cosas que te serviran para comenzar el mundo de la programacion en FPGAs
- ALTERA ciclón IV EP4CE6E22C8N
- Display de 7 segmentos con 4 digitos
- 4 LEDs
- 4 Botones (El Interruptor DIP de 4 dígitos usa los mismos pins de la tarjeta, ese es el unico inconveniente que le veo)
- puerto serie RS232
- sensor de temperatura chip LM754A.
- Interfaz VGA.
- I2C serie I2C, para el experimento de bus IIC
- Módulo receptor de infrarrojos.

Por menos de $30 tienes una placa para al menos poder empezar sin tener que conectarle ningun circuito adicional (aunque puedes hacerlo porque tiene muchos pines libres trabajando a 5 voltios)
Incluye el programador y puedes descargarte la version gratuita de Quartus y trabajar con el desde el primer momento
El Quartus funciona en Windows y en Linux asi que otro problema resuelto.
Tambien te puedes descargar varios ejemplos para ver como funciona

En general las placas Xillinx necesitan de programadores que son algo mas caros y el presupuesto se va.

Hay otras placas de Altera con la misma FPGA que te dan mas LEDs o mas Botones pero ya se aproximan a tus $40
Creo que con esta placa tus alumnos estaran bien entretenidos

Yo ahora estoy usando otra porque Intel finalmente me dono para este proyecto una DE10-Standard y puestos a elegir no hay duda 8-)))))

Un saludo
Fernando

macario
Veroboard
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ene 2019, 19:26

Re: FPGA didáctica

Mensaje por macario » 07 Ene 2019, 19:32

Hola
Yo soy profe en una universidad española y trabajamos mucho con Xilinx.
Desde hace años cada vez que necesitamos placas las solicitamos a través del University Program. Es posible que si les contactas te puedan dar alguna. Ahora tienen de Digilent, las Artix-7 y las nuevas con Python.

Subo tutoriales y videos sobre FPGA y VHDL en mi web

Responder

Volver a “Cajón de sastre”