¿Licencia Open Hardware?

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre esta placa

Moderador: antoniovillena

parax
Veroboard
Mensajes: 1
Registrado: 02 Sep 2018, 08:03

¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por parax » 02 Sep 2018, 08:23

¿Se va a usar (tarde o temprano) la misma licencia que se usó en ZXUNO (“Creative Commons Share Alike”), o una similar que catalogue este proyecto de Open Hardware? Lo pregunto exclusivamente porque creo que es un detalle más (no necesario, ni siquiera inmediatamente, pero que contribuye) a la hora de garantizar la continuidad del proyecto, lo cual a su vez suele ser muy importante para crear una comunidad alrededor de un nuevo producto.

Aprovecho para daros las gracias a los implicados por mantener encendidos nuestros corazones nostálgicos.
Última edición por parax el 02 Sep 2018, 08:23, editado 1 vez en total.

antoniovillena
GAL
Mensajes: 85
Registrado: 17 Ago 2018, 10:09

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por antoniovillena » 02 Sep 2018, 11:09

parax escribió:
02 Sep 2018, 08:23
¿Se va a usar (tarde o temprano) la misma licencia que se usó en ZXUNO (“Creative Commons Share Alike”), o una similar que catalogue este proyecto de Open Hardware? Lo pregunto exclusivamente porque creo que es un detalle más (no necesario, ni siquiera inmediatamente, pero que contribuye) a la hora de garantizar la continuidad del proyecto, lo cual a su vez suele ser muy importante para crear una comunidad alrededor de un nuevo producto.

Aprovecho para daros las gracias a los implicados por mantener encendidos nuestros corazones nostálgicos.
Esto va a ser imposible porque la placa FPGA base no la fabrico yo y es un proyecto cerrado. Los addons que yo fabrico son fácilmente clonables partiendo de los fuentes de los cores, los cuales son open source. Y el firmware sigue siendo Creative Commons Share Alike como en el zxuno.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por mcleod_ideafix » 02 Sep 2018, 15:20

Lo que sí puedo decir (en lo que a mi se refiere) es que todo lo que haga, adaptado o nuevo, no será CC, sino GPL. Creo que la GPL es más adecuada al espíritu del proyecto, tanto éste como el ZX-UNO. Si en aquella ocasión elegimos CC fue más por desconocimiento que por otra cosa.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por mcleod_ideafix » 02 Sep 2018, 15:23

En cuanto al hardware de la placa base en sí, es "open" en el sentido de que los esquemáticos están disponibles en formato PDF por parte del fabricante, se pueden leer, y se pueden rehacer. No tenemos los fuentes de esos esquemáticos en formato Protel, pero a mi particularmente prefiero tener los PDFs. Protel no podría ni leerlo.

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por carmeloco » 03 Sep 2018, 09:11

Solo por curiosidad, ¿cuales son las diferencias entre la licencia CC y la GPL?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por mcleod_ideafix » 03 Sep 2018, 18:58

carmeloco escribió:
03 Sep 2018, 09:11
Solo por curiosidad, ¿cuales son las diferencias entre la licencia CC y la GPL?
Según nos contaron, las licencias CC no son las idóneas para proteger software, sino que se pensaron para contenidos artísticos (libros, gráficos, música, etc), por lo que al aplicarlas al software dejan recovecos legales por los que alguien externo a un proyecto CC podría coger partes del mismo y usarlos sin necesidad de divulgar el código fuente, aunque sí tendrían de todas formas que mencionar a los autores originales. No recuerdo los detalles, pero sí recuerdo que después de oir la explicación me dije a mi mismo que "a partir de ahora, nada de CC, sino GPL".

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por carmeloco » 03 Sep 2018, 22:09

mcleod_ideafix escribió:
03 Sep 2018, 18:58
carmeloco escribió:
03 Sep 2018, 09:11
Solo por curiosidad, ¿cuales son las diferencias entre la licencia CC y la GPL?
Según nos contaron, las licencias CC no son las idóneas para proteger software, sino que se pensaron para contenidos artísticos (libros, gráficos, música, etc), por lo que al aplicarlas al software dejan recovecos legales por los que alguien externo a un proyecto CC podría coger partes del mismo y usarlos sin necesidad de divulgar el código fuente, aunque sí tendrían de todas formas que mencionar a los autores originales. No recuerdo los detalles, pero sí recuerdo que después de oir la explicación me dije a mi mismo que "a partir de ahora, nada de CC, sino GPL".
Anda, pues no tenia ni idea. Es muy curioso esto que dices, porque el proyecto Arduino, es licencia CC.

Avatar de Usuario
yombo
Veroboard
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ago 2018, 10:51

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por yombo » 06 Sep 2018, 15:56

carmeloco escribió:
03 Sep 2018, 22:09
mcleod_ideafix escribió:
03 Sep 2018, 18:58
carmeloco escribió:
03 Sep 2018, 09:11
Solo por curiosidad, ¿cuales son las diferencias entre la licencia CC y la GPL?
Según nos contaron, las licencias CC no son las idóneas para proteger software, sino que se pensaron para contenidos artísticos (libros, gráficos, música, etc), por lo que al aplicarlas al software dejan recovecos legales por los que alguien externo a un proyecto CC podría coger partes del mismo y usarlos sin necesidad de divulgar el código fuente, aunque sí tendrían de todas formas que mencionar a los autores originales. No recuerdo los detalles, pero sí recuerdo que después de oir la explicación me dije a mi mismo que "a partir de ahora, nada de CC, sino GPL".
Anda, pues no tenia ni idea. Es muy curioso esto que dices, porque el proyecto Arduino, es licencia CC.

https://github.com/arduino/Arduino/blob ... icense.txt

Es GPL2
ERROR:NgdBuild:455 - logical net 'yombo' has multiple driver(s):
ERROR:NgdBuild:924 - input pad net 'yombo' is driving non-buffer primitives:

Uto
PLA
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2018, 12:01

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por Uto » 06 Sep 2018, 17:58

Yo para mi sw uso GPL cuando creo que hacerlo no restringe el uso de la herramienta, y MIT/LGPL cuando creo que GPL lo restringiría. Por ejemplo en los engines de conversacionales todo lo que es IDE/GUI es GPL, mientras que lo que es la "aventura en blanco" o las librerias que se enlazan en el juego final, son MIT o LGPL, porque eso permite que el código fuente de la aventura en sí no sea obligatorio publicarlo, pero si modificas las librerías y las facilitas a otros, entonces sí.

Sin embargo la documentación de mis últimos proyectos, usa CC-BY-SA, porque CC encaja más en documentos.

Lo que es importante es ponerle siempre alguna licencia a todo, porque publicar fuentes sin poner licencia sirve de poco, legalmente nadie puede usarlos, y la documentación, si tampoco lleva, no puede modificarse (legalmente).

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: ¿Licencia Open Hardware?

Mensaje por carmeloco » 07 Sep 2018, 16:52

yombo escribió:
06 Sep 2018, 15:56
carmeloco escribió:
03 Sep 2018, 22:09
mcleod_ideafix escribió:
03 Sep 2018, 18:58
carmeloco escribió:
03 Sep 2018, 09:11
Solo por curiosidad, ¿cuales son las diferencias entre la licencia CC y la GPL?
Según nos contaron, las licencias CC no son las idóneas para proteger software, sino que se pensaron para contenidos artísticos (libros, gráficos, música, etc), por lo que al aplicarlas al software dejan recovecos legales por los que alguien externo a un proyecto CC podría coger partes del mismo y usarlos sin necesidad de divulgar el código fuente, aunque sí tendrían de todas formas que mencionar a los autores originales. No recuerdo los detalles, pero sí recuerdo que después de oir la explicación me dije a mi mismo que "a partir de ahora, nada de CC, sino GPL".
Anda, pues no tenia ni idea. Es muy curioso esto que dices, porque el proyecto Arduino, es licencia CC.

https://github.com/arduino/Arduino/blob ... icense.txt

Es GPL2
Pues hace unos años, cuando empecé a hacer cosas con Arduino, la licencia de Arduino era CC. Lo recuerdo muy bien, porque recuerdo perfectamente que fué la primera vez que ví lo de las licencias "Creative Commons".

Es más, los textos, siguen siendo CC: https://www.arduino.cc/reference/en/

Responder

Volver a “Preguntas y peticiones”