Core de MSX3 Turbo

Moderador: antoniovillena

Avatar de Usuario
neuro_999
PLA
Mensajes: 28
Registrado: 17 Ago 2018, 10:49

Core de MSX3 Turbo

Mensaje por neuro_999 » 18 Ago 2018, 20:08

Dejo por aqui el port que hice del core de MSX3 Turbo-r con OPLL, PSG, SCC, y todas esas abreviaturas que gustan tanto en MSX.
Dejo un zip con el SDcreate, que te prepara una tarjeta en FAT16 con el fichero BIOS que necesita el core para funcionar.
A partir de ahi, ya preguntar como se maneja a los MSXeros. :D Que yo de msx no entiendo mucho.

Con Bloq Despl, se cambia entre RGB/VGA (como en todos mis cores :D )
F11 es el selector de Turbo.
Con shift mas scroll lock, se cambia el cartucho Extra del slot 2 entre INTERNAL ASCCI 8K, INTERNAL SCC-I y INTERNAL ASCII 16K

Es un core interesante, y entra justo por los pelos en la LX16, esta al 99.9% :lol:
Adjuntos
COREn.7z
(163.58 KiB) Descargado 573 veces
sdcreate.zip
(421.43 KiB) Descargado 603 veces

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: Core de MSX3 Turbo-r

Mensaje por mcleod_ideafix » 19 Ago 2018, 20:28

Lo he estado probando un poquito. Basicamente hay dos comandos (diferentes pero que hacen lo mismo?) para cargar cartuchos ROM y ejecutarlos:

- EXECROM por lo visto vale para cargar ROMs "sencillas", como las que te podrías encontrar para un MSX1. Por ejemplo, para cargar el cartucho del Road Fighter tienes que hacer: EXECROM /R1 RFIGHTER.ROM (R1 es para indicar el tipo de ROM, o de mapeador, o yo que sé).

- ROMLOAD, para cargar ROMs más tochas. Cuando invocas este comando te informa de que existe una MegaRAM de 512KB incorporada, por lo que supongo que cartuchos con más de 512KB no los pillará.

Y aquí va mi pregunta: ¿es posible ampliar el tamaño de la MegaRAM de 512KB a 1024KB ?

Avatar de Usuario
neuro_999
PLA
Mensajes: 28
Registrado: 17 Ago 2018, 10:49

Re: Core de MSX3 Turbo-r

Mensaje por neuro_999 » 19 Ago 2018, 23:05

Si, con la tecla shift+scroll lock se va cambiando la expansion del slot2.
Ya voy a hacer pruebas, xq tiene qie tragarse cartuchos gordacos. :)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: Core de MSX3 Turbo-r

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Ago 2018, 13:40

neuro_999 escribió:
19 Ago 2018, 23:05
Ya voy a hacer pruebas, xq tiene qie tragarse cartuchos gordacos. :)
Cartuchos gordacos = Sword of Ianna :)

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: Core de MSX3 Turbo-r

Mensaje por carmeloco » 20 Ago 2018, 15:46

Buenas.
No quiero que este primer mensaje mío, sea malinterpretado como que soy un aguafiestas, pero creo que es necesario advertir de un par de inexactitudes en este post. ;)

Primero. Nunca se ha llegado a definir oficialmente un MSX3, de forma que no es correcto llamarlo así. Supongo que este core, ha salido del mismo sitio de donde han salido todos inicialmente, que es el core del OCM/Zemmix. Dicho core, implementa un MSX2+, basado en el Panasonic FS-A1WSX, de forma que no es un MSX3.
Segundo. Para ser un TurboR, necesita llevar un procesador R800, y hasta la fecha, no se conoce ningún core que lo lleve. Que si lo lleva, pues mejor, pero sería la primera noticia (y sería muy buena noticia)

Repito. No quiero que se malinterprete ni que se piense que quiero tirar por tierra el trabajo realizado por los demás, si no todo lo contrario. Mi intención es que la información sea lo más exacta posible, de forma que creo que es necesario puntualizar estas dos cosas, para no caer en errores o falsas esperanzas hacia la comunidad MSX. :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: Core de MSX3 Turbo-r

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Ago 2018, 16:27

carmeloco escribió:
20 Ago 2018, 15:46
Buenas.
No quiero que este primer mensaje mío, sea malinterpretado como que soy un aguafiestas, pero creo que es necesario advertir de un par de inexactitudes en este post. ;)

Primero. Nunca se ha llegado a definir oficialmente un MSX3, de forma que no es correcto llamarlo así. Supongo que este core, ha salido del mismo sitio de donde han salido todos inicialmente, que es el core del OCM/Zemmix. Dicho core, implementa un MSX2+, basado en el Panasonic FS-A1WSX, de forma que no es un MSX3.
Bueno... yo lo he llamado MSX3 porque es lo que aparece cuando arrancas el equipo, un gran logo de MSX3 en pantalla
msx3.jpg
msx3.jpg (57.12 KiB) Visto 16128 veces
Como completo neófito del MSX, pues ver esto ha supuesto para mi que exista ese MSX 3 (aunque reconozco que no había oido hablar antes de algo que se llamara MSX 3). Y lo de Turbo-R, pues supongo que he tomado por cierto lo que ha puesto Neuro sobre el nombre del core.

Pero tienes razón: no es un Turbo-R. Sólo veo en el core una CPU Z80, no veo el R800 por ningún sitio.

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: Core de MSX3 Turbo-r

Mensaje por carmeloco » 20 Ago 2018, 23:09

Sí, ese logo lo creó alguien de la comunidad de MSX (que cachondos hay en todas partes :lol: ) y ronda por ahí. De hecho, en el OCM/Zemmix, se puede crear una SD para que cargue el core desde ella, en vez del chip de firmware, y una de las opciones de logo, es esa.
Esta mañana también he estado probando en la Zemmix un supuesto core experimental de TurboR, pero diría que lo único que lleva de TurboR ese core que he probado, es la rom. :D

Vanfanel
Veroboard
Mensajes: 19
Registrado: 10 Sep 2018, 21:59

Re: Core de MSX3 Turbo

Mensaje por Vanfanel » 03 Oct 2018, 23:17

@Neuro: Otro core que acabo de probar y que no se ve por VGA ni a tiros. ¿Obedece el core la configuración de la BIOS?

Avatar de Usuario
neuro_999
PLA
Mensajes: 28
Registrado: 17 Ago 2018, 10:49

Re: Core de MSX3 Turbo

Mensaje por neuro_999 » 03 Oct 2018, 23:47

No obedece a. La configuracion de la bios. Dale scroll lock para cambiar. Eso si, este core hace falta que prepare una tarjeata con el programita que incluye, ya que lee la rom de la sd.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk


Vanfanel
Veroboard
Mensajes: 19
Registrado: 10 Sep 2018, 21:59

Re: Core de MSX3 Turbo

Mensaje por Vanfanel » 04 Oct 2018, 10:53

@Neuro:
Sí, con Scroll Lock la imagen se estabiliza a negro.

El problema es que ese script de configuración es para Windows :(
No sé muy bien qué hace, porque para mi los scripts de Windows es como si estuvieran escritos en Klingon. Yo ya tengo una tarjeta formateada para que funcione con varios cores a la vez en el ZX-UNO: ZX-Spectrum, Atari800, BBC Micro y MSX1.
Para ello creé una partición de 1GB tipo 6 (FAT16) con FDISK y la formateé con:
sudo mkdosfs -s 64 -F 16 /dev/sdb1

En esta misma tarjeta, he probado metiendo MSXDOS2.SYS, NEXTOR.SYS y COMMAND2.COM en el raiz, junto con OCM-BIOS.DAT, y autoexec.bat, y pantallazo negro.

También he probado metiéndolos en sus respectivos directorios (copiando SDBIOS, OS, HELP y UTILS tal cual a la SD en FAT16), y lo mismo, pantallazo negro.

También he probado copiando OCM-BIOS.DAT en primer lugar tras formatear...
Vamos, que no sé qué más probar.

La misma tarjeta, con el mismo formateo, funciona bien en los cores de ZX-Spectrum y NES.
Una versión del core que obedezca los settings de la BIOS ayudaría un montón en estas pruebas. Descartaría otros problemas como cables y demás.

Responder

Volver a “MSX2+ (alias MSX3, ocm)”