Conexión de un teclado PS/2 a una FPGA

Placas completas (con o sin programador incorporado): Terasic, Altera, "chinas", etc
Responder
mike_01
Veroboard
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jun 2019, 11:02

Conexión de un teclado PS/2 a una FPGA

Mensaje por mike_01 » 21 Feb 2021, 17:44

Hola,

Tengo una duda acerca de conectar un teclado PS/2 con una placa entrenadora de FPGA. Según la etiqueta posterior del propio teclado, la alimentación PS/2 debe ser 5V y 50mA, que supongo que es lo habitual. Pero la pregunta que tengo es si el teclado funcionaría igualmente si lo alimento con una tensión de 3.3V.

La idea es utilizar un adaptador sencillo de PS/2 (de los que normalmente se utiliza en circuitos con Arduino), para poder conectar directamente el teclado a los pines I/O de la FPGA sin tener que añadir ninguna electrónica adicional:

Imagen

Lo que ocurre es que este tipo adaptadores tampoco llevan ninguna electrónica (resistencias pull-up, conversión de tensión a 3.3V) entre el conector PS/2 y los pines del adaptador.

Por lo que he podido ir leyendo en el foro de Zx-Uno, la conexión con un dispositivo PS/2 debe contar resistencias pull-up para proteger la propia FPGA, además de otras resistencias para adaptar las señales de 5V a 3.3V que aceptan los pines I/O de la FPGA.

Imagen

Sin embargo, en el ZX-Uno no existen resistencias pull-up (2kΩ) porque se utilizan las internas de la propia FPGA, siempre que se hayan configurado estos pines (CLK, DATA) como Pull-Up en el entorno de desarrollo (ISE, Quartus,...). Por tanto, asumo que si el adaptador PS/2 no las lleva no habría problema tampoco. Pero la duda la tengo entonces con las resistencias de 120Ω. ¿Serían necesarias si estamos alimentando el teclado con 3.3V?

En resumen, las dudas que tengo son:
- ¿Podría un teclado PS/2 funcionar con alimentación de 3.3V?
- Si fuera así, ¿podría conectarlo directamente a los pines de la FPGA (configurando CLK y DATA como Pull-Up), o necesitaría algunas resistencias o electrónica adicional?

Gracias.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Conexión de un teclado PS/2 a una FPGA

Mensaje por jepalza » 18 Abr 2021, 10:47

mike_01 escribió:
21 Feb 2021, 17:44
Hola,

Tengo una duda acerca de conectar un teclado PS/2 con una placa entrenadora de FPGA. Según la etiqueta posterior del propio teclado, la alimentación PS/2 debe ser 5V y 50mA, que supongo que es lo habitual. Pero la pregunta que tengo es si el teclado funcionaría igualmente si lo alimento con una tensión de 3.3V.
Siento mucho que nadie te haya respondio. Pasados estos meses, ya lo habrás resuelto, pero cuento mi experiencia, para que sirva para otros que consulten lo mismo. (yo mismo me paso meses sin mirar el foro, por no tener nada que aportar)

En general, un teclado PS2 "antiguo" NO FUNCIONA con 3.3v. No tiene suficiente señal para alimentar los TTL o CMOS, que pueda llevar. Ademas, los teclados PS2 viejunos, sobre todo aquellos que "pesaban" un porrón, po rque tenían chapas de metal por debajo, consumían mas de lo que pueda admitir la carga de 3.3v Y peor aún si eran teclado multimedia, con volumen, luces, trackball integrado, etc.

Por supuesto, digo "en general", dado que siempre puede existir un PS2 viejo que funcione (yo no los he visto, y tengo docenas de teclados viejos).

Pero la cosa cambia con los modernos, los que "no pesan nada", por que son todo plástico. Estos llevan chips encapsulados, leds SMD, y demas cosas que hacen que los 3.3v sean suficiente, y de eso, tendré media docena, y todos funcionan.
Y mas aún si son combinados USB/PS2 (aunque estos, quizás, por culpa del protocolo USB no funcionen bien, por que no sean capaces de arrancar en modo PS2, pero eso ya, es otro tema)

Responder

Volver a “Placas entrenadoras”