Cacharreos místicos. Parte I: Usar el Workbench +3e v 2.0 con la MiST

Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
GAL
Mensajes: 90
Registrado: 14 Ago 2018, 19:06

Cacharreos místicos. Parte I: Usar el Workbench +3e v 2.0 con la MiST

Mensaje por desUBIKado » 06 Oct 2018, 21:16

Ayer salió la versión 2.0 del escritorio para Spectrum Workbench +3e de OCTOCOM, y hoy os traigo todo empaquetadito para poder usarlo en vuestras MiST / Misticas FPGA16.

Workbench1-1.png
Workbench1-1.png (2.36 KiB) Visto 381 veces
Workbench1-2.png
Workbench1-2.png (3.07 KiB) Visto 381 veces
La imagen que distribuyen desde OCTOCOM es de 1,8 GB para ser usada en tarjeta SD de al menos 2 GB, sin embargo es mucho espacio usado para los escasos 16 megas de ficheros que trae. Yo he creado una imagen alternativa que solo ocupa 122 KB para ser usada en una SD de al menos 128 MB, o simplemente como disco virtual en el core de Spectrum de la MiST. Luego con los programas 3e v.0.5 alpha y StrowSaw podéis seguir metiendo más programas.


El archivo WB+3E_V2.0a-MiST.7z que os dejo contiene los archivos necesarios para poner en una tarjeta SD vacía formateada en FAT32 o FAT16:

WB+3E_V2.0a-MiST.7z
(9.05 MiB) Descargado 37 veces

  • core.rbf: Es el core de menú para presentar los distintos cores
  • mist.ini: Es la configuración de la MiST con respecto a si se quiere salida RGB 15 KHz, configureción de joysticks, etc.
  • SPECTRUM.CFG: Es la configuración del core de Spectrum. Está puesto usar DivMMC con la rom del +3e.
  • spectrum.rom: Es el fichero de roms que usa el core de Spectrum. Es una copia de spectrum.rom.3e.divmmc.
  • spectrum.rom.3e.divmmc: Es el fichero de roms que usa el core de Spectrum preparado para interfase DivMMC
  • spectrum.rom.3e.zxmmc: Es el fichero de roms que usa el core de Spectrum preparado para interfase ZXMMC
  • spectrum.vhd: Es una imagen de disco duro virtual con el Workbech +3e versión 2.0
  • WorkbenckV.2.0a(Disco1).dsk: Es el disco que viene con la versión 2.0 para crear el Workbench desde un disco IDE vacío.
  • zxspectrum_20180922.rbf: El ultimo core de Spectrum hasta la fecha y que contiene soporte de DivMMC y ZXMMC
Si ya tienes una tarjeta con otros cores ya funcionando los únicos archivos que necesitas copiar son:
  • SPECTRUM.CFG: Es la configuración del core de Spectrum. Está puesto usar DivMMC con la rom del +3e.
  • spectrum.rom: Es el fichero de roms que usa el core de Spectrum. Es una copia de spectrum.rom.3e.divmmc.
  • spectrum.vhd: Es una imagen de disco duro virtual con el Workbech +3e versión 2.0
  • zxspectrum_20180922.rbf: El ultimo core de Spectrum hasta la fecha y que contiene soporte de DivMMC y ZXMMC
He notado que a veces los juegos van acelerados ya que el Workbench debe activar la velocidad Turbo. Para volver a la velocidad normal hay que pulsar F4. Os dejo las teclas que controlan la velocidad de la CPU en el core de Spectrum:

Código: Seleccionar todo

    
    F4 - velocidad normal (3.5MHz)
    F5 - 7MHz
    F6 - 14MHz
    F7 - 28MHz
    F8 - 56MHz
    F9 - pausar/continuar
Y por último, para usarlo, no os olvidéis de RTFM !

Actualización 08.10.2018: La imagen de disco se encuentra actualizada a la versión 2.0a que corrige fallo al arrancar el entorno con idioma inglés seleccionado de la versión 2.0 inicial.


MAKING OFF de como crear las imágenes para ser usadas en la MiST / Mistica FPGA16

La imagen que se puede uno bajar desde Octocom es para tarjetas de 2 GB y está en formato .HDF. Para pasarla al formato .VHD que entiende el core de Spectrum de la MiST, que realmente es una imagen raw, solo hay que quitar la cabecera de 128 bytes del principio del archivo. Una forma de hacerlo en linux (como root) sería:

Código: Seleccionar todo

dd if=Workbench2.0a.hdf of=spectrum.vhd ibs=128 skip=1
Que traducido es: copia el archivo Workbench2.0a.hdf con nombre spectrum.vhd, siendo los bloques del fichero de entrada de 128 bytes y sáltate el primero.

Luego está el hacerte una imagen del tamaño que tu quieras porque la imagen te parece demasiado grande. El sistema que utilizo es el siguiente. Si quiero hacer una una imagen para una SD de 1 GB entonces hago una imagen para el 96% de capacidad:

1 GB ---> 1.000.000 KB ----> 960.000 KB ( 96 % de capacidad)

Código: Seleccionar todo

dd if=/dev/zero of=spectrum.vhd ibs=1k count=960000
Que traducido es: crea un archivo spectrum.vhd lleno de ceros, siendo los bloques del fichero de entrada de 1 KB y me lo haces de 960.000 bloques

Meto este archivo en la SD que uso con el core de Spectrum de la MiST y usando el programa SETUP que se encuentra en el disquete que se distribuye con la versión 2.0a del Workbech +3e, este formatea el disco, crea las 33 particiones y copia todos los archivos necesarios.

Si la imagen a crear es para menos de 1 GB, como por ejemplo la que he hecho para tarjetas de 128 MB, entonces hay que tocar el programa SETUP. Para ello en lugar de cargarlo con LOAD "A:SETUP" se hace con MERGE "A:SETUP". Luego se va uno a las líneas 1040 y sucesivas donde crea las particiones de 16 Megas con la instrucción NEW DATA y se pone un tamaño menor a las particiones. Yo en mi caso las reduje la mayoría a 3 MB por partición, para que así me entrasen en los 122 Megas disponibles. Hechos los cambios se puede ejecutar el programa con RUN.

Con esto tendremos un Workbench listo, pero vacío de juegos y demos. Para incluirlos en las imagen creada hay que usar el programa StrowSaw (frontend del programa 3e.exe de mcLeod_ideafix) que nos permitirá pasarlos de la imagen Workbench2.0a.hdf al disco duro de nuestro ordenador con la opción "Get all files from disk image /device", y luego realizar el trabajo inverso y meterlos en la imagen spectrum.vhd con la opción "Put file(s) in binary mode (no header)".

Por algún motivo desconocido el programa StrowSaw (o el 3E) es incapaz de ver el contenido de la partición "P", por lo que es necesario copiar con anterioridad desde el BASIC del +3e los archivos a otra partición (por ejemplo la "123") antes de extraerlos. Luego también al meterlos en la nueva imagen copiarlos en la partición "123" y luego desde el BASIC copiarlos a la partición "P" y borrarlos de la "123".

Por último, como la imagen spectrum.vhd es realmente una imagen raw, también la he copiado a una tarjeta SD de 1GB que tengo por ahí con el comando linux

Código: Seleccionar todo

dd if=spectrum.vhd of=/dev/sdX  (donde X es la unidad donde tengo la tajeta SD de 1 GB)
y luego

Código: Seleccionar todo

sync
para estar seguro que la cache de escritura se ha escrito completamente en la SD.

A continuación la he usado en mi ZX-Uno y funciona genial. Se nota un montón como usa el Turbo para que todo vaya más fluido (en la MiST se puede pulsar F5 para que vaya a 7 MHz pero acordándose luego de pulsar F4 para volver a la velocidad normal si cargamos un juego).
Última edición por desUBIKado el 01 Nov 2018, 12:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
desUBIKado
GAL
Mensajes: 90
Registrado: 14 Ago 2018, 19:06

Re: Usar el Workbench +3e v 2.0 con la MiST

Mensaje por desUBIKado » 09 Oct 2018, 00:42

He actualizado la imagen con la versión 2.0a que corrige fallo al arrancar el entorno con idioma inglés seleccionado de la versión 2.0 inicial, además de explicar paso a paso como hacer una imagen más pequeña.

Avatar de Usuario
ron
Veroboard
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2018, 17:51
Ubicación: retrocrypta
Contactar:

Re: Usar el Workbench +3e v 2.0 con la MiST

Mensaje por ron » 29 Oct 2018, 21:44

Gracias desUBIKado !

Responder

Volver a “Sinclair ZX Spectrum”