Cacharreos místicos. Parte II: Usando el ZX1PACK en la MiST / Mistica FPGA16

Moderador: desUBIKado

Avatar de Usuario
desUBIKado
CPLD
Mensajes: 192
Registrado: 14 Ago 2018, 19:06

Cacharreos místicos. Parte II: Usando el ZX1PACK en la MiST / Mistica FPGA16

Mensaje por desUBIKado » 28 Oct 2018, 20:05

En una entrada anterior os puse como instalar la versión antigua del core de Spectrum en la MiST. La gracia de este core es que nos permite el uso de esxDOS, y por lo tanto disfrutar de la magnífica compilación ZX1PACK de Hynreck.


1.- Instalar el nuevo navegador NMI de david_ps

Esto no es obligatorio, pero como es capaz de funcionar bajo esxDOS 0.8.5, y tiene tantas mejoras con respecto al navegador estándar, es conveniente instalarlo.

Yo lo he hecho con la última versión actualmente disponible que es la 0.0.16, y que podéis localizar aquí. Dentro del foro de ZX-Uno podéis encontrar una entrada donde se habla más en profundidad de este nuevo gestor NMI.SYS para esxDOS.

Aquí unas cuantas imágenes de este gran programa:
01.jpg
01.jpg (149.5 KiB) Visto 5219 veces
El espacio desperdiciado a la derecha no lo aprovecha para poner un par de columnas más porque esta esperando al futuro soporte de nombres largos de ficheros del esxDOS para utilizarlo.

04.jpg
04.jpg (159.5 KiB) Visto 5219 veces
03.jpg
03.jpg (159 KiB) Visto 5219 veces
02.jpg
02.jpg (157 KiB) Visto 5219 veces
05.jpg
05.jpg (150.5 KiB) Visto 5219 veces


2.- Instalar la compilación ZX1PACK

A fecha de hoy la última versión del pack es la 3.4, y de las distintas opciones que hay la que utilizo para instalar en la MiST / Mistica FPGA16 es la que pone:
FICHEROS PARA LA SD (Versión Alternativa dentro de la carpeta SPECCY arrancando con BOOT.TAP) -->

http://www.mediafire.com/file/zpab19e3u ... ALT%29.RAR
Una vez que tengáis descargado el archivo ZX-UNO PACK V3.4 (ALT).RAR en vuestro ordenador, lo descomprimiréis y tendréis una estructura de ficheros tal que esta:

ZX1PACK-files.png
ZX1PACK-files.png (61.26 KiB) Visto 5219 veces
Debéis copiar la carpeta SPECCY al directorio raíz de la SD que vais a usar con este core, así como los archivo RUN y BOOT.TAP. A este último lo podéis renombrar con un nombre molón como ZX1PACK.TAP

Por último, debéis copiar este archivo ZXUNOCFG - descomprimido - a la carpeta BIN que cuelga del directorio raíz de vuestra SD.
ZXUNOCFG.7z
(1.23 KiB) Descargado 445 veces
Una vez hecho todos estos pasos podréis disfrutar de la compilación ZX1PACK dentro de vuestra MiST / Mistica FPGA16.

Las opciones que tengo yo puestas en el menú OSD del core son las siguientes:
  • Fast tape load: On
  • Model: Sinclair
  • Feature: 128K
Así una vez arrancado el core pulsaremos una vez F11 para cargar el esxDOS, y una segunda vez para cargar el navegador NMI. Nos posicionamos sobre el fichero ZX1PACK.TAP y pulsamos ENTER o el botón de disparo del joystick. Hecho esto ya estaremos en la pantalla de inicio de la compilación.

06.jpg
06.jpg (12.66 KiB) Visto 5219 veces
Para desplazarse por los menúes se pueden usar los cursores y la tecla "ENTER" y "M", o el joystick y los 2 botones de disparo.

Excepto los juegos en formato PZX que se encuentran dentro del menú EXTRAS, y que es algo muy específico del ZX-Uno, el resto del software se puede usar en la MiST / Mistica FPGA16, incluido los juegos que usan ULAplus o el ratón Kempston.


3.- BONUS TRACK. Disfrutar de la compilación MyDivMMC pack

Esta es una compilación de unos 200 juegos que están incluidos en un único fichero .TAP de unos 5 megas. Se puede descargar desde está página.

phpBB [media]



El caso es que si se intenta cargar el archivo desde el nuevo navegador NMI, posicionándonos sobre el archivo MYDIVMMC.TAP y pulsando ENTER, nos saldrá una ventana con el mensaje "ESXDOS error 5" y no funcionará.

Para poder cargarlo es necesario volver a la versión antigua del navegador NMI, y eso se hace pulsando la tecla "J". Una vez que ya estemos en el antiguo navegador (32 caracteres por línea), ya podemos cargar el archivo y disfrutar de la compilación.

Responder

Volver a “Sinclair ZX Spectrum”