Cacharreos místicos. Parte III: Metiendo POKES en los cores de Spectrum

Moderador: desUBIKado

Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
CPLD
Mensajes: 192
Registrado: 14 Ago 2018, 19:06

Cacharreos místicos. Parte III: Metiendo POKES en los cores de Spectrum

Mensaje por desUBIKado » 02 Dic 2018, 12:43

Me he sorprendido por un comentario del grupo de Telegram de la MiST / Mistica FPGA16 que hubiese gente que no supiese como meter los pokes en los juegos de Spectrum con la MiST. Pues aquí está uno para explicarlo :D

La forma será diferente si usamos el core de Spectrum actual o bien si usamos el core de Spectrum antiguo con soporte esxDOS.


A.- Core actual de Spectrum


Paso 1: Lo seleccionamos desde el core de Menu (la última versión a día de hoy es la del 2018.09.22)
01POKES.png
01POKES.png (1.21 MiB) Visto 6342 veces

Paso 2: Debemos usar el modelo +2A/+3, por eso comprobad que en el OSD la opción Memory vale +2A/+3
02POKES.png
02POKES.png (531.59 KiB) Visto 6342 veces

Paso 3: Cargamos un juego. Por ejemplo yo he cargado el NEBULUS.TAP
03POKES.png
03POKES.png (381.21 KiB) Visto 6342 veces

Paso 4: Pulsad SHIFT Derecho + F11, eso arrancará el Multiface 3
04POKES.png
04POKES.png (488.64 KiB) Visto 6342 veces

Paso 5: Pulsad "t" para entrar en el menú de herramientas y luego la tecla "Espacio" para meter la dirección del POKE. En este caso yo introduzco la dirección 32921 (vidas infinitas), y luego el valor, que en este caso es 0 y se pulsa ENTER. Con eso el POKE ya se ha introducido. Si no vamos a meter ningún poke más, pulsamos "q" para salir al menú principal, y desde allí pulsamos "r" para regresar al juego. Ahora ya los bichos no nos restarán ninguna vida cuando muramos :D
05POKES.png
05POKES.png (490.99 KiB) Visto 6342 veces


B.- Core antiguo de Spectrum con soporte esxDOS


Paso 1: Entiendo que lo tienes instalado tal y como lo expliqué en esta entrada, junto con el nuevo Navegador NMI. Si es así, lo seleccionamos desde el core de Menu
06POKES.png
06POKES.png (1.22 MiB) Visto 6342 veces

Paso 2: Pulsamos F11 para cargar el esxDOS.
07POKES.png
07POKES.png (365.53 KiB) Visto 6342 veces

Paso 3: Cargamos un juego, en este caso he vuelto a cargar el NEBULUS.TAP, y para ello he pulsado nuevamente F11 para que salga el nuevo Navegador NMI, me he puesto encima del fichero y he pulsado ENTER.
03POKES.png
03POKES.png (381.21 KiB) Visto 6342 veces

Paso 4: Pulsamos F11 para entrar en el Navegador NMI. Pulsamos la tecla "P" para introducir el POKE, y escribimos la dirección y el valor separado por una coma, tal que "32921,0", y pulsamos ENTER.
08POKES.png
08POKES.png (411.61 KiB) Visto 6342 veces
Paso 5: Nos saldrá un mensaje para que confirmemos que queremos introducir ese valor, y pulsamos "Y" para confirmarlo. Con eso ya habremos metido el POKE. Para volver al juego solo tenemos que pulsar la tecla "ESC".
09POKES.png
09POKES.png (414.54 KiB) Visto 6342 veces

brunosilva
PLA
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ago 2018, 03:11

Re: Cacharreos místicos. Parte III: Metiendo POKES en los cores de Spectrum

Mensaje por brunosilva » 02 Dic 2018, 18:34

gracias hombre! :)

antoniovillena
GAL
Mensajes: 85
Registrado: 17 Ago 2018, 10:09

Re: Cacharreos místicos. Parte III: Metiendo POKES en los cores de Spectrum

Mensaje por antoniovillena » 02 Dic 2018, 19:49

Hay una tercera opción y es con una ROM con pokeador. En este hilo las subí todas:

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... =507#p6657

No es muy distinta a lo del multiface. La diferencia es que no necesita hardware especial, tan solo la ROM y acceso al botón NMI. También funciona en máquinas originales.

Responder

Volver a “Sinclair ZX Spectrum”