USB Blaster para Xilinx

FPGAs, CPLDs, tolerancia a 5V, disponibilidad, plaquitas breakout que permitan prototipado rápido, consejos para usarlas en un diseño
enver555
Veroboard
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ago 2018, 18:28

USB Blaster para Xilinx

Mensaje por enver555 » 31 Ago 2018, 20:14

¿Cuál es equivalente al USB Blaster de Altera para Xilinx? ¿Qué precio tiene? ¿Dónde se puede comprar?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por mcleod_ideafix » 31 Ago 2018, 20:21

El equivalente se llama "Xilinx JTAG adapter". Hay dos versiones: una muy barata que se conecta a un puerto paralelo del PC y que funciona con las versiones muy antiguas del ISE, y otra, la más usual hoy día, que va por USB.

De estas últimas, en Aliexpress tienes versiones clónicas por poco más de 20 euros (la original de Xilinx cuesta, si mal no recuerdo, más de 100 euros).

Esta por ejemplo, está en "promo", y su vendedor ha hecho 76 ventas con resultados positivos:
https://es.aliexpress.com/store/product ... 90902.html

Ahora mismo sale por 21 euros, envío a España incluido.

En ISE necesitarás un software llamado iMPACT que es independiente del entorno de desarrollo. En Vivado, un módulo llamado "Hardware Device Manager", que se lanza desde el propio Vivado. En Vivado no sé, pero creo recordar que cuando instalas ISE tienes la opción de sólamente instalar las herramientas "de laboratorio", que son el iMPACT y el Chipscope, y así ahorrarte instalar los gigas y gigas del entorno completo, si no piensas usarlo.

enver555
Veroboard
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ago 2018, 18:28

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por enver555 » 31 Ago 2018, 20:48

Gracias por la información

Avatar de Usuario
yombo
Veroboard
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ago 2018, 10:51

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por yombo » 01 Sep 2018, 11:36

¿No es mejor usar un USB blaster? Es mucho más barato, sale por 3 euros.

Yo lo uso con el programa libre URJTAG y funciona perfectamente.

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?t=432

Edito: Yo lo uso desde Linux perfectamente. Antes usaba el cable de Xilinx clónico (me salió por 40 euros hace unos años) desde Windows.
ERROR:NgdBuild:455 - logical net 'yombo' has multiple driver(s):
ERROR:NgdBuild:924 - input pad net 'yombo' is driving non-buffer primitives:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por mcleod_ideafix » 01 Sep 2018, 12:22

yombo escribió:
01 Sep 2018, 11:36
¿No es mejor usar un USB blaster? Es mucho más barato, sale por 3 euros.

Yo lo uso con el programa libre URJTAG y funciona perfectamente.
Que yo sepa, no te va a valer con todos los chips de Xilinx, sólo con aquellos que tenga soporte. URJTAG. Antonio tenía problemas en Windows con chips de la familia -7, no?
Tampoco no puedes usarlo con iMPACT, ni con Chipscope (por cierto, tutorial sobre Chipscope para ISE muy pronto ;) )

Avatar de Usuario
yombo
Veroboard
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ago 2018, 10:51

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por yombo » 01 Sep 2018, 12:28

mcleod_ideafix escribió:
01 Sep 2018, 12:22
Que yo sepa, no te va a valer con todos los chips de Xilinx, sólo con aquellos que tenga soporte. URJTAG. Antonio tenía problemas en Windows con chips de la familia -7, no?
Tampoco no puedes usarlo con iMPACT, ni con Chipscope (por cierto, tutorial sobre Chipscope para ISE muy pronto ;) )
Al menos el blaster soporta las fpga de ZXUNO y ZXDOS. Y teniendo el .bit compilado desde el XISE, puedes usarlo para programar con urjtag.

Eso sí, para Chipscope se necesita el cable de Xilinx.
ERROR:NgdBuild:455 - logical net 'yombo' has multiple driver(s):
ERROR:NgdBuild:924 - input pad net 'yombo' is driving non-buffer primitives:

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por carmeloco » 03 Sep 2018, 15:30

Si usas CPLD's de Xilinx, también es muy útil el "Xilinx JTAG adapter" para programarlos, que no sé si se puede también con el USB Blaster y URJTAG.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por jepalza » 04 Sep 2018, 07:25

Según parece, hay dos versiones de USB-BLASTER, las que llevan un PIC y las que llevan un ARM, las del PIC son válidas tanto para Xilinx como Altera, pero las que llevan ARM, solo para Altera. No lo puedo confirmar al 100%, pero los tiros van por ahí. Yo tengo una Blaster con ARM y no detecta el ZXUNO (o no lo hice bien, que también puede ser, pero como tengo programador para ambos sistemas , tampoco me molesté mucho)

antoniovillena
GAL
Mensajes: 85
Registrado: 17 Ago 2018, 10:09

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por antoniovillena » 04 Sep 2018, 09:16

jepalza escribió:
04 Sep 2018, 07:25
Según parece, hay dos versiones de USB-BLASTER, las que llevan un PIC y las que llevan un ARM, las del PIC son válidas tanto para Xilinx como Altera, pero las que llevan ARM, solo para Altera. No lo puedo confirmar al 100%, pero los tiros van por ahí. Yo tengo una Blaster con ARM y no detecta el ZXUNO (o no lo hice bien, que también puede ser, pero como tengo programador para ambos sistemas , tampoco me molesté mucho)
Las que llevan ARM también las detecta Xilinx, pero son más problemáticas. Son más lentas y meten voltaje por la línea de 3.3V.

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: USB Blaster para Xilinx

Mensaje por carmeloco » 05 Sep 2018, 18:41

Yo tengo dos USB Blaster, y los dos llevan un chip STM32F101, que por lo que puedo ver en el datasheet, es un chip basado en ARM.

Responder

Volver a “Chips”