La implementación en verilog del chip ha sido creada por Cole Johnson a partir de fotografias de un chip original, mas información:
- Created by General Instruments in ~1975
- Original die images provided by Sean Riddle @(http://seanriddledecap.blogspot.com/201 ... -post.html), licensed under CC BY-SA 4.0
- Annotation and processing work was done by Cole Johnson, again liscensed under CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
- This chip has been processed into a javascript simulation!
- Find it here: (http://nerdydelights.droppages.com/Chip ... -8500.html)
- Source code: (https://gitlab.com/TheProgrammerIncarnate/VisualP0NG)
- zxdos: https://github.com/zxdos/binaries/raw/m ... 6_v2_2.ZX2
- zxdos+ y gomados+: https://github.com/zxdos/zxdos-plus/raw ... 5_v2_2.ZXD
- Dos modos de vídeo seleccionables: RGB/PAL60Hz y VGA 60Hz
- 7 tipos de juego
- Soporte 2 o 4 jugadores
- Compatible con joystick(s), teclado, ratón y encoder
- Varios modos de color
Añado unos apuntes sobre el uso de encoders con este core:
- El core se ha preparado para ser utilizado con encoders de tipo cuadratura conectados al puerto de joystick. Está probado con encoders de 600 ppr, pero deberían servir de menor ppr(400, 300). Este tipo de encoders son los siguientes:
- También se puede utilizar con paddle tipo driving de Atari 2600, pero NO con los padlle de tipo raqueta. Aunque la experiencia en este caso es pobre ya que son de muy pocos ppr y se deben hacer varios giros completos. Si se utilizan ajutar la precisión(accuracy) al valor 8 para conseguir una velocidad aceptable. https://es.wikipedia.org/wiki/Paddle_(c ... roller.JPG
- El encoder utilizado debe admitir voltajes de 3,4v a 5v, yo he utilizado uno prepardo para el rango de 5 a 24V pero funciona con la alimentación de mi gomados+ que entrega 3,4v. Incluyo el enlace a modo de referencia https://es.aliexpress.com/item/32856906 ... 63c0bT2IV4
- Se pueden conectar de 1 a 4 encoders en los 2 puertos de joystick
- 1 o 2 encoders en el puerto 2 de joystick. Seleccionar la opción "1/2 Paddle in J2"
- 2 encoders, uno en cada puerto de joystick. Seleccionar la opción "2/4 Paddle in J1&J2". Esta opción sirve para conectar 2 paddle tipo driving de Atari 2600.
2"[/i] - 4 encoders, dos en cada puerto de joystick. Seleccionar la opción "2/4 Paddle in J1&J2"
- 1 o 2 encoders en el puerto 2 de joystick junto con el ratón. En este caso los encoders se asocian para los jugadores 2 y 4.. Seleccionar la opción "Mouse PS/2"
- La conexión de los encoders se realiza de la siguiente forma:
- Estos encoders tienen 5 cables: Tierra (no conectada), Vcc (+), Gnd (0V ó -), A y B.
- El zxdos+ y gomados+ tienen conectado el pin 5 del joystick a voltaje positivo, por lo que se utilizará para alimentación de los encoders, y el pin 8 como GND
- El zxdos no tienen alimentación en el pin 5 del joystick, por lo que se debe alimentar con una fuente externa, y el pin 8 conectarlo como GND común a la fuente externa. Otra opción, que yo he utilizado es conectar un jack a la entrada de alimentación del zxdos, ya que queda libre al alimentar el zxdos con microusb, de forma que lo utilizo de salida hacia el encoder. En ese caso no se necesita conectar el pin 8 ya que el negativo lo tomo del mismo conector de alimentación que está conectado a la placa.
- Las conexiones A y B se conectan en los pines 1 y 2 para el primer encoder, y 3 y 4 para el segundo, de forma que podemos tener hasta 4 encoders conectados entre los 2 puertos de joystick.
- Quedaría así
- Línea A encoder 1
- Línea B encoder 1
- Línea A encoder 2
- Línea B encoder 2
- Vcc(+) en zxdos+/gomados+, NC en zxdos
- Disparo 1
- NC
- GND
- Disparo 2
- Se recomienda no conectar el encoder hasta haber seleccionado previamente la opción de encoder deseada, ya que los encoders actúan sobre el botón arriba/abajo del joystick y no permite manejar el menú. Otra opción es añadir un interruptor on/off en el encoder que deshabilite la alimentación y no emita señal mientras se realiza la selección de menú.