Cacharreos místicos. Parte III: Metiendo POKES en los cores de Spectrum
Publicado: 02 Dic 2018, 12:43
Me he sorprendido por un comentario del grupo de Telegram de la MiST / Mistica FPGA16 que hubiese gente que no supiese como meter los pokes en los juegos de Spectrum con la MiST. Pues aquí está uno para explicarlo
La forma será diferente si usamos el core de Spectrum actual o bien si usamos el core de Spectrum antiguo con soporte esxDOS.
A.- Core actual de Spectrum
Paso 1: Lo seleccionamos desde el core de Menu (la última versión a día de hoy es la del 2018.09.22)
Paso 2: Debemos usar el modelo +2A/+3, por eso comprobad que en el OSD la opción Memory vale +2A/+3
Paso 3: Cargamos un juego. Por ejemplo yo he cargado el NEBULUS.TAP
Paso 4: Pulsad SHIFT Derecho + F11, eso arrancará el Multiface 3
Paso 5: Pulsad "t" para entrar en el menú de herramientas y luego la tecla "Espacio" para meter la dirección del POKE. En este caso yo introduzco la dirección 32921 (vidas infinitas), y luego el valor, que en este caso es 0 y se pulsa ENTER. Con eso el POKE ya se ha introducido. Si no vamos a meter ningún poke más, pulsamos "q" para salir al menú principal, y desde allí pulsamos "r" para regresar al juego. Ahora ya los bichos no nos restarán ninguna vida cuando muramos
B.- Core antiguo de Spectrum con soporte esxDOS
Paso 1: Entiendo que lo tienes instalado tal y como lo expliqué en esta entrada, junto con el nuevo Navegador NMI. Si es así, lo seleccionamos desde el core de Menu
Paso 2: Pulsamos F11 para cargar el esxDOS.
Paso 3: Cargamos un juego, en este caso he vuelto a cargar el NEBULUS.TAP, y para ello he pulsado nuevamente F11 para que salga el nuevo Navegador NMI, me he puesto encima del fichero y he pulsado ENTER.
Paso 4: Pulsamos F11 para entrar en el Navegador NMI. Pulsamos la tecla "P" para introducir el POKE, y escribimos la dirección y el valor separado por una coma, tal que "32921,0", y pulsamos ENTER. Paso 5: Nos saldrá un mensaje para que confirmemos que queremos introducir ese valor, y pulsamos "Y" para confirmarlo. Con eso ya habremos metido el POKE. Para volver al juego solo tenemos que pulsar la tecla "ESC".
La forma será diferente si usamos el core de Spectrum actual o bien si usamos el core de Spectrum antiguo con soporte esxDOS.
A.- Core actual de Spectrum
Paso 1: Lo seleccionamos desde el core de Menu (la última versión a día de hoy es la del 2018.09.22)
Paso 2: Debemos usar el modelo +2A/+3, por eso comprobad que en el OSD la opción Memory vale +2A/+3
Paso 3: Cargamos un juego. Por ejemplo yo he cargado el NEBULUS.TAP
Paso 4: Pulsad SHIFT Derecho + F11, eso arrancará el Multiface 3
Paso 5: Pulsad "t" para entrar en el menú de herramientas y luego la tecla "Espacio" para meter la dirección del POKE. En este caso yo introduzco la dirección 32921 (vidas infinitas), y luego el valor, que en este caso es 0 y se pulsa ENTER. Con eso el POKE ya se ha introducido. Si no vamos a meter ningún poke más, pulsamos "q" para salir al menú principal, y desde allí pulsamos "r" para regresar al juego. Ahora ya los bichos no nos restarán ninguna vida cuando muramos
B.- Core antiguo de Spectrum con soporte esxDOS
Paso 1: Entiendo que lo tienes instalado tal y como lo expliqué en esta entrada, junto con el nuevo Navegador NMI. Si es así, lo seleccionamos desde el core de Menu
Paso 2: Pulsamos F11 para cargar el esxDOS.
Paso 3: Cargamos un juego, en este caso he vuelto a cargar el NEBULUS.TAP, y para ello he pulsado nuevamente F11 para que salga el nuevo Navegador NMI, me he puesto encima del fichero y he pulsado ENTER.
Paso 4: Pulsamos F11 para entrar en el Navegador NMI. Pulsamos la tecla "P" para introducir el POKE, y escribimos la dirección y el valor separado por una coma, tal que "32921,0", y pulsamos ENTER. Paso 5: Nos saldrá un mensaje para que confirmemos que queremos introducir ese valor, y pulsamos "Y" para confirmarlo. Con eso ya habremos metido el POKE. Para volver al juego solo tenemos que pulsar la tecla "ESC".