Core ZXNEXT en ZXDOS

Moderador: antoniovillena

Responder
avlixa
Veroboard
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2018, 09:29

Core ZXNEXT en ZXDOS

Mensaje por avlixa » 26 Abr 2020, 11:56

Instrucciones de instalación basadas en el documento publicado por Phoebus R. Dokos:
https://gitlab.com/thesmog358/tbblue/-/ ... nstall.txt

Actualización Noviembre 2020.

A. Preparación
  1. Se necesita instalar un "hat" con 512k adicionales que sutituye al "hat" superior (el que tiene las conexiones PS/2, tarjeta SD y entrada de alimentación). Sin el hat también funciona pero solo quedan 256kb disponibles para NextZXOS por lo que no funcionarán muchos de los juegos que utilicen más memoria.
  2. Para zxdos+ o gomados+ no es necesaria memoria adicional ya que se utilizan 2M de los 4M incluidos.
  3. Formatear una tarjeta SD, en blanco
  4. Copiar el esxDOS 0.8.6 estándar en la tarjeta o versiones superiores
  5. Copiar la última distribución oficial de Next en la tarjeta. Está disponible en https://www.specnext.com/category/downl ... s_firmware. Si deseas versiones superiores están disponibles en https://gitlab.com/thesmog358/tbblue pero pueden contener funcionalidad beta.
  6. Editar el fichero config.ini em la carpeta c:/machines/next para incluir la linea intsnd=0 si no existe o modificar la línea si tiene el valor intsnd=1. Esto permite cambiar la configuración beeper interno ya que el Spectrum Next tiene la opción de incorporar un beeper interno. También se puede editar en el menú de arranque pulsando la barra espaciadora durante la pantalla de inicio, luego opción 'E' y cambiar la opción "Int. beep" a "NO"
    ZX Next config.png
    ZX Next config.png (177.33 KiB) Visto 7175 veces
    En la última versión del core (Octubre 2020) esta modificación ya no es necesaria porque en el ZXDOS se ignora este punto de configuración.
  7. Descargar el archivo del core de https://github.com/zxdos/binaries/raw/m ... 16_v11.ZX2 para zxdos y renombrarlo a COREN.ZX2 en la carpeta raiz de la SD, siendo N el hueco de core que deseamos usar (P.ej.: CORE10.ZX2). Para zxdos+ o gomados+ el enlace es https://github.com/zxdos/zxdos-plus/raw ... 25_v11.ZXD y renombrarlo a CORENN.ZXD en la carpeta raiz de la SD, siendo NN el hueco de core que deseamos usar (P.ej.: CORE10.ZXD)
B. Flashear el core
  1. Arrancar la BIOS del ZXDOS, pulsando F2 durante el arrnaque o al hacer un hardreset con (CTRL+ALT+BKSPC)
  2. Acceder al menú Update con el cursor derecha, y elegir el hueco de core que se desea actualiza (P.ej. el SLOT 10) y pulsar ENTER
  3. Seleccionar "SD file". Y en el popup "Are you Sure?" indicar "Yes"
  4. Esperar a que termine el flasheo, y cuando se solicite un nombre de core indicar "Next" (o cualquier nombre que se desee)<br/>
  5. Puede establecer el core Next como core por defecto en el menú "Boot" de la BIOS si lo desea
  6. Seleccionar "Exit/Save changes & Exit" para salir de la BIOS grabando los cambios
C. Inicio del Core Next
  1. Durante el arranque, pulsar "Bloq.Mayusc" o "Cursor abajo" y aparece un menú con todos los cores instalados. Seleccionar el Core Next en la posición que lo haya flasheado.
  2. Si estableció el core Next como core por defecto en el menú "Boot" de la BIOS arrancará sin necesidad de las teclas mencionadas
  3. El core arranca primero por el firmware TBBLUE.FW y luego en NextZXOS
  4. Si aparece la pantalla en negro, reinicie el core y pulse V para arrancar en modo VGA o R para arrancar en modo RGB
  5. Dentro del core Next, la tecla CTRL+ALT+Backspace no sirve de hardreset y si se desea reinicial debe apagar el ZXDOS y reinicializarlo.
  6. Leer la documentación oficial para más información sobre el funcionamiento del NextOS https://www.specnext.com/zx-spectrum-ne ... st-edition
D. Notas
  1. No hay botón Reset o Drive. Las teclas de función funciona como se indica en el manual en la página 21.
  2. NO están implementadas las siguientes caracteristicas:
    • Beeper interno
    • Memoria superior a 1Mb en zxdos
    • Teclado de membrana
    • Flasheo de cores adicionales o actualización del propio core Next desde el core Next
    • Salida MIC
    • Video HDMI
    • Utilización de port de conexión joystick para comunicación UART
    • Raspberry Pi (para zxdos+ y gomados+ existe una versión del core experimental que sí lo incluye, necesita un addon especial que se coloca en el conector EDGE, preguntar en el grupo de Telegram si estás interesado)
    • Módulo ESP: no incluido en zxdos pero sí en zxdos+ y gomados+
    • Conector de expansión EDGE: no incluido en zxdos, pero existe una versión experimental para zxdos+ y gomados+ que sí lo incluye https://github.com/zxdos/zxdos-plus/raw ... 5_EDGE.ZXD. El conector EDGE es delicado igual que en el spectrum original y si no se utiliza correctamente puede generar cortocircuitos y dañar completamente la placa. Si se utiliza es importante conectarlo/desconectarlo con el cable de alimentación desconectado, y nunca encendido. Como autor del port del core NO me hago responsable de cualquier daño sufrido por utilizar el conector EDGE. Destacar también que no están mapeados todas las salidas del spectrum, por lo que no está garantizado que funcionen todos los periféricos.
    • Módulo RTC
Última edición por avlixa el 22 Nov 2020, 10:55, editado 1 vez en total.

avlixa
Veroboard
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2018, 09:29

Re: Core ZXNEXT en ZXDOS

Mensaje por avlixa » 22 Nov 2020, 10:26

Ha habido una actualización del core, la nueva versión es: Contiene varios cambios sobre la original:
  • Modo monocromo con F11 (CS+SS+Q en gomados+)
  • Habilitado hardreset con CTRL+ALT+BackSpace o CS+SS+F y luego B en gomados +
  • Habilitado la posibilidad de lanzar otros cores
Actualizo el hilo inicial para incluir los cambios.
También existe versión para zxdos+ o gomados+ (lx25) con la misma funcionalidad. Entre las funcionalidades está la posibilidad de lanzar otros cores desde el core de ZX Next y se ha creado un programa de ejemplo en Next Basic para leer la Flashrom y permitir lanzar un core seleccionado Esta funcionalidad se podría incluir a futuro en un programa en ensamblador para mejorar su funcionalidad.

Responder

Volver a “ZX Spectrum Next”